Que somos un club diferente se ve a la legua…

Somos diferentes porque en este club aparte de entrenar disfrutamos las aguas abiertas con actividades que nada tienen que ver con las sesiones de entrenamiento o con las competiciones y porque revertimos todos los ingresos obtenidos por el club en ventajas para nuestros miembros.

Pero sobre todo, somos diferentes porque detrás de Barcelona Swimmers no hay ninguna empresa sino personas. Y quizás esto no lo hemos explicado con claridad.Barcelona Swimmers

En la primavera de 2014 la empresa «Swim the Costa Brava» (filial de «Culture Sport 365») cuya actividad era organizar actividades deportivas/aventura (salidas en BTT, vacaciones deportivas, sesiones de aguas abiertas…etc) crea unas sesiones de entrenamiento (piscina y mar) para aquellos que quieran practicar las aguas abiertas durante todo el año. A finales del verano del 2014, esta misma empresa, pone en marcha «Barcelona Swimmers» que engloba estos entrenamientos.

En diciembre del 2014, «Swim the Costa Brava» a fin de centrarse en la organización de las actividades de «Oceanman» y dada la imposibilidad de gestionar el grupo, decide desvincularse de «Barcelona Swimmers». Ante la posible desaparición del grupo, las personas que tomaban parte en los entrenos deciden refundar «Barcelona Swimmers» como asociación deportiva sin ánimo de lucro para seguir disfrutando de las aguas abiertas. Es entonces cuando los socios empiezan a gestionar el club estableciéndose una junta directiva:

 

Raul Presidente
Raul Navarro (Presidente)
«Mis recuerdos de infancia están muy ligados al mar, nadando y buceando con mi padre y con mi abuelo cada verano. Desde muy pequeño he practicado la natación, sin llegar a ser “nadador”, me quedé en el camino….Fue hace unos 15 años, cuando me inicie en la natación en aguas abiertas, de la mano de Sergi Martínez, un gran amigo, nadador y apasionado por el mar como yo. Desde entonces, no he parado de nadar en el mar hasta el punto que desde hace unos 5 años que prácticamente solo nado en el mar. Después de pasar por varios clubs de natación, compitiendo en piscina y en algunas travesías en la categoría Masters, lo que realmente me gustaba era poder nadar en el mar sin necesidad de competir, sino de disfrutar del entorno, de lugares privilegiados de nuestra costa junto con otras personas que compartan esta pasión por el deporte y el mar. El conocer a los que hoy son los compañeros de nuestro club ,me dio la oportunidad de realizar lo que estaba buscando desde hacía unos años, disfrutar de la natación en aguas abiertas, divertirnos y por qué no, marcarnos retos deportivos entre todos. Mi vida profesional la dedico a un proyecto empresarial, Kviures, del cual soy socio-cofundador, y que se basa en la distribución de productos frescos, de proximidad y ecológicos para el sector de la hostelería”

 

Francesc Lacasa (Secretario)

«Nunca heDSC_8976 sido un buen nadador, me gustaba nadar y lo hacía con una cierta frecuencia por prescripción facultativa pero tarde o temprano me acababa aburriendo y me mantenía meses lejos de las piscinas. Aunque lo tengo bastante controlado mi trabajo es un poco estresante, trabajo dando servicios legales en situaciones empresariales complicadas, muchas horas, mucho viaje y mucha gente cabreada con todo. Me encanta lo que hago pero reconozco que debo de desconectar a menudo para no contaminarme.

Había soñado, digo bien, soñado, con nadar en el mar. Pero no chapoteando en verano sino nadar de verdad, deslizarme en las olas, nadar kilómetros, en libertad, en contacto absoluto con la naturaleza. Era para mi utópico, el respecto cuanto no miedo al peligro, la soledad de la inmensidad, el temor a un desfallecimiento, un calambre, las medusas y no se cuantas cosas más. Era solo una especie de sueño que se iba apagando conforme pasaban los años y ya paso de los cincuenta.

Pero hubo un día donde todo esto cambio, vi a un grupo de ……, no se como definirles, nadando en el mar en pleno invierno y …… se divertían, y se les veía disfrutar, y se lo estaban pasando a lo grande. Me acerque a ellos, pregunté y me di cuenta de que si, de que podía y debía intentarlo. No mucho más tarde ya estaba nadando en aguas abiertas con ellos. Todos mis miedos se evaporaron, ya el primer día y a pesar de mis limitaciones me lo pase en grande y a partir de ese momento supe lo que era disfrutar de verdad nadando y todo gracias al mar y a mis compañeros. De eso hace ya dos años y……. que años más estupendos.»

 

BegoñaBegoña Pérez (Tesorera)

«Me enseñó a nadar mi madre cuando era niña en la playa de Ondarribia. Me hubiera gustado nadar en un club en serio pero no fue posible tuve que conformarme con aprender medianamente crol y braza viendo olimpiadas en la tele. Aún así siempre he nadado en piscina todo lo que he podido pero nunca me atreví a nadar en el mar, me daban miedo las olas, las corrientes los peces y demás criaturas, pero sobre todo perder pie. Hace algo más de dos años en un momento en que «perdí pie» en mi vida personal decidí afrontar el mayor de mis miedos en el mar, a veces no viene mal extrapolar.

La primera vez nadé 1500m muy acompañada, la segunda 4000m y desde entonces no he podido parar. Me ha cambiado la vida, la forma de afrontarlo todo. La sensación de libertad y de formar parte de la naturaleza es inigualable. He ganado en seguridad y confianza y sobre todo muchos amigos. Aunque me gusta afrontar nuevos retos el objetivo es disfrutar del mar todo el año y en buena compañía. Fuera del agua soy músico, violinista y actualmente gestiono el archivo de partituras de la Orquesta sinfónica de Barcelona.»

 

Josep - Barcelona Swimmers

Josep Solé (Vocal).

Su capacidad de trabajo y dedicación a las tareas más complejas ,sobretodo de organización y de búsqueda de soluciones, lo han convertido en nuestro responsable logístico en travesías, clínics y salidas que hacemos desde el Barcelona Swimmers, buscando buenos alojamientos, lugares de interés, medios de apoyo,etc…
Sergi - Barcelona Swimmers

 

Sergi Mañes (Vocal),

Marinero y buzo profesional, con gran experiencia en distintas labores marítimas, es nuestro responsable de todo el material del club, por razones obvias. Sus tareas son diversas, desde el mantenimiento y puesta a punto  de nuestras embarcaciones (kayaks) hasta que tipo de gorro o vaselina va mejor para nuestros nadadores, pasando por la fabricación de las boyas de señalización que utilizamos para nuestras sesiones de aguas abiertas, etc…

 

Es de justicia destacar la labor de algunos socios, que aunque no pertenecen a la Junta Directiva, sin su trabajo nuestro club no estaría donde está. Dani López y Dani Palomares son los responsables y autores de nuestra web, nuestra presencia en redes sociales, así como los artífices del contenido de nuestra sección multimedia, con fotografías y edición de videos que nos dan una visión perfecta de lo que representa este gran club. Lucia Matas, es nuestro enlace con los organizadores de todo tipo de eventos y competiciones donde creemos que tenemos que estar presente, consiguiendo la mejores condiciones para que el Barcelona Swimmers pueda estar presente.

Aunque hemos destacado algunos miembros de nuestro club, con tareas específicas, el éxito y buen funcionamiento de Barcelona Swimmers se debe a todos y cada uno de sus socios, que al fin y al cabo, son los propietarios del club y son ellos los que hacen que cada vez seamos más swimmers y disfrutemos de todo lo que hacemos.

Se puede decir más alto, pero no más claro.